Loading...

Agua: Úsela Sabiamente

100 Maneras de Ahorrar Agua

#1.Existen varias maneras de ahorrar agua, y todas comienzan con usted.
#2.Cuando lave los platos a mano, no deje el agua corriendo mientras los enjuaga. Llene un fregadero con agua jabonosa y el otro con agua para enjuagar.
#3. Los enfriadores por evaporación requieren mantenimiento estacional. Para un enfriamiento más eficiente, hágales el mantenimiento anual.
#4. Ajuste los aspersores de manera que riegue solo el césped, y no la casa, la acera o la calle.
#5.Encienda el lavaplatos únicamente cuando esté lleno y así podrá ahorrarse 400 galones de agua al mes.
#6.Escoja arbustos y plantas que cubran el terreno, en lugar de césped, para las áreas difíciles de regar, como pendientes inclinadas y secciones aisladas.
#7.Instale cubiertas sobre las piscinas y “spas” y verifique fugas de agua alrededor de las bombas.
#8. Use el triturador de desperdicios con moderación. Haga abono orgánico con los desperdicios y ahorrará galones de agua cada vez.
#9.Siembre las plantas en la primavera o el otoño, cuando requieren menos agua.
#10.Mantenga una jarra de agua en el refrigerador en lugar de dejar correr el grifo para sacar agua fría para bebidas, de manera que sea usted quien se tome hasta la última gota, y no se pierda por el drenaje.
#11.Vea el medidor y la factura del agua para mantenerse al tanto de la que usa.
#12. Reduzca al mínimo la evaporación regando durante las horas de la  madrugada, cuando las  temperaturas son más frescas y los vientos más ligeros.
#13.Lave sus verduras en el fregadero o en una olla parcialmente llenos de agua, en lugar de debajo del grifo.
#14.Ponga una capa de mantillo orgánico alrededor de las plantas para reducir la evaporación y ahorrar cientos de galones de agua al año.
#15.Use una escoba en lugar de una manguera para lavar la entrada de autos o la acera y ahorre 80 galones de agua cada vez.
#16.Si su ducha puede llenar un balde de un galón en menos de 20 segundos, cámbiela por un modelo más eficiente en consumo de agua.
#17.Guarde el agua usada para enjuagar verduras, y vuelva a utilizarla para regar las plantas de la casa.
#18.Divida su ciclo de riego en periodos más cortos para reducir las escorrentías y permitir una absorción del agua cada vez que riegue el césped.
#19.

Somos más propensos a observar grifos con fugas de agua dentro de la casa, pero nos olvidamos de chequear las fugas en los grifos, tuberías y mangueras del exterior.

#20.Examine periódicamente su piscina para detectar fugas cuando tenga un dispositivo automático para rellenarla.
#21.Riegue el césped únicamente cuando lo necesite. Usted puede determinarlo con tan solo caminar sobre él. Si deja huellas, es hora de regarlo.
#22.Considere instalar aparatos electrodomésticos nuevos. Son más eficientes en el gasto de agua y energía que los modelos más viejos. Una lavadora de ropa nueva puede ahorrar hasta 20 galones por carga.
#23.Tome su ducha en menos de 5 minutos. Esto le ahorrará hasta 1000 galones al mes.
#24.Instale inodoros de bajo volumen de agua.
#25. Ajuste la cortadora de césped a una altura mayor. Las hojas más largas de grama dan sombra a los sistemas y conservan la humedad del suelo mejor que un césped más corto.
#26. Cuando limpie su tanque de peces, use el agua drenada para regar las plantas. Esa agua es rica en nitrógeno y fósforo, que le proporcionan un fertilizante gratis y eficaz.
#27. Use aspersores para regar las áreas de césped más grandes. Riegue a mano las áreas pequeñas para no desperdiciar agua.
#28.Ponga colorante de alimentos en el tanque de agua del inodoro. Si esta se filtra a la taza, tiene un salidero. Estos son fáciles de arreglar y puede ahorrarse más de 7000 galones al año.
#29.Póngale el tapón a la tina antes de abrir el agua, y luego ajuste la temperatura medida que se va llenando.
#30.Use materiales porosos en las entradas de autos y patios para mantener el agua en su jardín y prevenir escorrentías derrochadoras.
#31.Dirija los bajantes de las canales y otras escorrentías hacia arbustos y árboles, o recoja el agua para usarla en el jardín.
#32.Designe un vaso para el agua que va a beber cada día. Esto reducirá el número de veces que enciende el lavaplatos.
#33. Reduzca escorrentías que puedan perjudicar las vías fluviales, modificando la gradiente de su césped y dirigiendo las aguas que fluyen con rapidez hacia una cama de arbustos con mantilla que haya ubicado en el extremo más bajo de su patio.
#34.Instale un sensor para cerrar los aspersores automáticos y eliminar el riego innecesario.
#35.No use agua corriente para descongelar alimentos. Descongélelos en el refrigerador para ahorrar agua, y por seguridad del alimento.
#36.Escoja un sistema de riego por goteo, que usa el agua muy eficientemente, para regar árboles, arbustos y flores. El riego en las raíces es muy efectivo, pero cuídese de no regar en exceso.
#37.Tome una llave y arregle ese grifo que gotea. Es sencillo, barato y puede ahorrarle 140 galones semanales.
#38.Reduzca la cantidad de hierba en su jardín sembrando arbustos y cubriendo la tierra con un mantillo de piedras y granito.
#39.Cuando lave la ropa, ponga el agua al mismo nivel de la carga.
#40.Enséñeles a sus hijos a cerrar bien los grifos después de cada uso.
#41.Acuérdese de examinar periódicamente las válvulas de su sistema de riego para detectar fugas, y mantenga las cabezas de los aspersores en buen estado.
#42.Antes de ducharse, instale una cabeza de ducha de poco flujo. Estas son baratas, fáciles de instalar y pueden ahorrarle a su familia más de 500 galones de agua a la semana.
#43.Ponga a remojar sus ollas y sartenes en lugar de dejar el agua corriendo mientras las raspa para limpiarlas.
#44.No riegue el césped en días de mucho viento. Después de todo, las aceras y entradas de autos no necesitan agua.
#45. Riegue profundo las plantas, pero con menos frecuencia, para crear un jardín más saludable y más fuerte.
#46.Asegúrese de saber dónde está la llave maestra del agua. Esto podría ahorrarle galones de agua y daños a su casa si se revienta una tubería.
#47. Cuando riegue el césped en pendientes, use una manguera de remojo para no desperdiciar el agua que se escurriría.
#48.Siembre juntas las plantas que requieren la misma cantidad de agua para aprovechar al máximo el tiempo de riego.
#49.Acuérdese de sacar las yerbas malas del césped y el jardín con regularidad. Estas compiten por los nutrientes, la luz y el agua con las demás plantas.
#50.Aunque los fertilizantes promueven el crecimiento de las plantas, también aumentan el consumo de agua. Aplique la cantidad mínima de fertilizante que necesite.
#51. Trate de no instalar adornos y fuentes que dispersan el agua en el aire. Las fuentes de agua en forma de cascada o chorrito evaporan menos agua.
#52.Use un lavado de autos comercial que recicle el agua. 
#53.Evite los juguetes de agua que requieren un flujo constante de agua.
#54.Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y ahorrará 3 galones de agua por minuto. Eso representa más de 1000 galones al año.
#55. Compre un pluviómetro (“rain gauge”) para saber cuánta lluvia o agua de riego recibe su jardín. Llame a la agencia local de abastecimiento de agua par a saber cuánta lluvia se necesita para saltarse un ciclo de irrigación.
#56.Anime a su sistema escolar y gobierno local para que ayuden a desarrollar y promover comportamientos que ahorren agua entre niños y adultos.
#57.Enséñele a su familia cómo se cierra la llave del agua de su sistema de riego automático. Apague los aspersores si el sistema no está funcionando bien o cuando se aproxime una tormenta.
#58.Ponga un reloj automático cuando riegue el césped o jardín con una manguera.
#59. Asegúrese que la válvula de hule del inodoro no se quede abierta después de bajar la palanca. Si se queda abierta, cámbiela.
#60. Asegúrese que todos sus grifos tengan aireadores para ahorrar agua.
#61.La próxima vez que agregue o cambie una planta o arbusto, escoja unos que requieran poca agua para mantener el color todo el año, y esto le ahorrará hasta 550 galones al año.
#62.Instale un calentador de agua instantáneo en el lavadero de su cocina para que no tenga que dejar correr el agua hasta que salga caliente. Esto también reducirá los costos de calefacción de toda la casa.
#63.Use un lápiz de grasa para marcar el nivel del agua en el desagüe de salida de su piscina (“skimmer”). Verifique la marca 24 horas más tarde. Su piscina no debe perder más de 1/4 de pulgada cada día.
#64.No use la función de enjuague del lavaplatos si es de un modelo nuevo. Los modelos más modernos limpian mejor que los viejos.
#65.Use un destornillador para probar la temperatura del suelo. Si entra fácilmente, no riegue. El riego adecuado del césped puede ahorrar miles de galones de agua al año.
#66.Si está sembrando césped nuevo, seleccione una mezcla de césped apropiada para su clima y condiciones del sitio.
#67.Haga algo cada día para ahorrar agua. ¡Cada gota cuenta!
#68.Cuando los niños quieran refrescarse, use el aspersor en un área donde el césped necesite más agua.
#69. Asegúrese que su piscina, fuentes y estanques de agua estén equipados con bombas recirculantes.
#70.Bañe juntos a sus hijos pequeños.
#71.Plante árboles, plantas y arbustos que toleren sequías. Llame a su vivero u oficina de conservación local para obtener más información sobre plantas que necesitan poca agua.
#72.Prepare para el invierno los grifos del exterior cuando las temperaturas bajen a 20 grados F, para prevenir que las tuberías de agua se revienten o congelen.
#73.Forre de aislante las tuberías de agua caliente para que no tenga que dejar correr tanta agua cuando abra el grifo del agua caliente.
#74.Pode las plantas únicamente cuando sea necesario para regular su crecimiento. La poda puede acelerar el crecimiento, lo que requerirá regarlas con más frecuencia.
#75.Tire los pañuelos de papel en la basura en lugar del inodoro y se ahorrará galones de agua cada vez.
#76.Si tiene un acondicionador de aire por evaporación, dirija el drenaje del agua hacia un cantero, árboles o el césped.
#77. Sugiérale a su empleador maneras de ahorrar agua (y dinero) en el trabajo.
#78.Apoye proyectos para la utilización de aguas servidas recicladas para riego y otros usos.
#79.Use una manguera con boquilla y cierre el agua mientras lava el carro, lo que ahorra más de 100 galones.
#80.Anime a sus amigos y vecinos a formar parte de una comunidad consciente del ahorro de agua.
#81.Si su inodoro fue instalado antes de 1980, póngale un bloqueo o una botella llena de agua en el tanque para reducir la cantidad de agua usada cada vez que tira de la cadena. Asegúrese que estos dispositivos no interfieran con las piezas móviles.
#82.Instale un sistema suavizador de agua únicamente cuando sea necesario. Ahorre agua y sal usando el número mínimo de regeneraciones necesarias para mantener suave el agua.
#83.Lave la ropa únicamente cuando tenga una carga completa, y ahorre hasta 600 galones al mes.
#84.No corte las ramas más bajas de los árboles y arbustos y deje que las hojas secas se acumulen sobre la tierra. Esto mantiene el suelo más fresco y reduce la evaporación.
#85. Tome el teléfono y avísele al dueño de cualquier propiedad afectada, o a la oficina de abastecimiento de agua de su distrito, cuando vea que se está perdiendo una cantidad considerable de agua de tuberías rotas, hidrantes de incendio abiertos y aspersores desviados.
#86.La hierba Bermuda duerme (color café) en el invierno y solo requiere agua cada una a cuatro semanas, o menos si llueve.
#87.Haga una pila de abono vegetal. El uso de abono vegetal cuando se siembran plantas, le agrega al suelo materia orgánica retenedora de agua.
#88. Use aspersores que lancen gotas de agua grandes cerca del suelo. Las gotas más pequeñas y el agua vaporizada suelen evaporarse antes de tocar el suelo.
#89.Escuche si hay grifos que goteen e inodoros que andan solos. Arreglar una fuga de agua puede ahorrar hasta 500 galones al mes.
#90.Más plantas mueren por exceso de agua que por poco riego. Asegúrese de regar las plantas únicamente cuando sea necesario.
#91.Cocine la comida en la menor cantidad de agua posible. Esto también ayuda a retener los nutrientes.
#92.Ajuste el horario de riego cada mes conforme a las variables condiciones del tiempo y las necesidades del jardín.
#93.Cierre la llave del agua cuando se esté lavando el pelo, y ahorrará más de 50 galones a la semana.
#94.Bañe a sus mascotas en el exterior en un lugar que necesite agua.
#95.Si tiene que darse un baño de tina en lugar de en la ducha, llénela solo hasta la mitad y ahorre de 10 a 15 galones cada vez.
#96. Riegue con la misma rapidez con que el suelo pueda absorber el agua.
#97.Airee el césped. Haga agujeros en el pasto a unas seis pulgadas de separación uno de otro para que el agua llegue hasta las raíces, en lugar de escurrirse por la superficie.
#98.Lavar la ropa oscura en agua fría ahorra agua y energía, y al mismo tiempo ayuda a que la ropa retenga sus colores.
#99.Ponga una lata de atún vacía en el césped para recoger y medir el agua de sus aspersores. Para consejos sobre riego, contacte a su oficina local de conservación.
#100. Cierre el grifo mientras se afeita y ahorrará más de 100 galones a la semana.

Cortesía de su agencia de abastecimiento de agua local en cooperación con el Consejo de Gobiernos del Área Metropolitana de Washington.